¡¡¡ESPERO QUE ESTE BLOG SEA DE TU INTERES!!!

31 mar 2009

INDUSTRIA CALDENSE COMIENZA A CAER


Los temores de los industriales de Caldas de un coletazo mayor por la recesión mundial, se comenzaron a evidenciar con más fuerza en la región.
Luego de unos cinco años de resultados positivos, por primera vez la producción industrial decreció en enero pasado, con una caída del 13,9% frente al mismo mes del 2008.
A la par con el bajonazo que registró la industria nacional del 4,3%, el sector en Caldas cayó no solo en su ventas locales, sino en el mercado externo, en su capacidad instalada y hasta comenzó a tener problemas de altos inventarios.
Los registros entregados por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, evidencian que la industria local tuvo el cuarto mayor descenso del país, después de Antioquia (-21,5%), Bolívar (-15,5%), y Tolima (-14,2%).
Solo en ventas locales el descenso fue de 5,8%. Sin embargo, las ventas totales cayeron 15,4% debido a la fuerte vocación exportadora, que ahora se resintió por la menor demanda en países vecinos como Venezuela, hacia donde se exporta cerca del 45% de los productos no tradicionales.
El uso de la capacidad instalada también se redujo, y las industrias utilizaron solo el 64,3% de su potencial, en especial por los altos inventarios de productos terminados.
Previsible
Para varios empresarios los resultados eran previsibles, pues aunque Caldas era una de las pocas regiones del país que estaba creciendo, también era evidente que venía en picada.
Para el Gerente de Siteco, Germán Olarte Osorio, muchos de los resultados eran producto de un impulso que se traía y de acuerdos preestablecidos. Lo mismo advirtió el Gerente de Prometálicos, Guillermo Arango Gutiérrez, al aplaudir que lo único bueno era que el coletazo se había demorado para llegar a Caldas, por su buena dinámica exportadora.
Hoy solo el 46,7% de las empresas caldenses consultadas considera que mantiene una buena situación en su empresa. En el balance del año pasado el 58,8% tenía esa percepción.
A acelerar las obras
Para varios industriales el riesgo es que continúe aumentando el desempleo en Manizales, la segunda ciudad con mayor desocupación del país, con unas 27 mil personas sin trabajo (15,4%).
De ahí el llamado de la Andi nacional para que se procure mantener el empleo.
Ante este hecho, la Gerente del gremio en Caldas, María Carolina Giraldo Vejarano, hizo un llamado para que el sector público utilice los recursos que tiene presupuestados en inversión y acelere las obras que tiene previstas para los próximos tres años.
Entre ellas Aerocafé, la vía Manizales-Mariquita, Bolombolo-Tres Puertas, el Plan Departamental de Aguas y el Plan Vial de Caldas.
“Ahora que hay una desaceleración en el sector privado, el llamado es para que se ejecuten esos dineros de recursos públicos lo antes posible y se evite el impacto negativo que comenzamos a ver”, concluyó.
La cifra
26,7%,
empresarios de Caldas que considera que hay buenas expectativas para los próximos meses.
Los problemas en Caldas
* 28,6% tiene problemas por falta de demanda.
* 19% tiene dificultades por suministros y costos de materias primas.
* 19% está afectado por la tasa de cambio.
* 9,5% tiene problemas de rentabilidad.
* 4,8% sufre por bajo capital de trabajo.
window.google_render_ad();

No hay comentarios:

Temas Constitucionales