¡¡¡ESPERO QUE ESTE BLOG SEA DE TU INTERES!!!

28 abr 2009

CALDAS DE NUEVO

Por segunda vez consecutiva la industria de Caldas volvió a decrecer.
A la par con los resultados nacionales que ratifican la recesión que está viviendo el sector, con decrecimiento del 7,6% en el primer bimestre del año, en el caso de Caldas ya se suman dos meses de desaceleración, con un bajonazo en la producción del 12,3%, el cuarto más alto del país.
El reporte entregado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, confirmó los temores que registraron varios industriales el año pasado, cuando dijeron que tenían un optimismo moderado.
En ese momento no se entendieron muy bien sus dudas, pues terminaron el 2008 con un crecimiento en la producción del 6,5%. Sin embargo, advirtieron que la ganancia hacía parte del impulso que se traía, pero sus compañías ya sentían la caída en las ventas y la reducción de pedidos.
Hoy los resultados indican que no solo las ventas nacionales pasaron a territorio negativo, sino también las exportaciones, en especial por la reducción de la demanda que se han vivido en los mercados vecinos, caso Venezuela y Ecuador.
Por esta razón mientras las ventas del mercado local cayeron en 1,1%; la demanda total, incluyendo ventas externas, decreció en el 7,1%.
A esto se suma la disminución en el uso de la capacidad instalada de las compañías, como quiera que los industrias utilizaron esta vez solo el 62,2%, cuando en años anteriores alcanzó a tener indicadores de hasta el 80%.
Un año regular
El estimativo que hoy mantienen varias compañías es que la situación puede ser muy similar durante todo el año, en parte porque hasta el momento no se ve un impulso fuerte en la demanda.
En una reciente entrevista, el Presidente de la Andi en Caldas, Gilberto Saffón Arango, resaltó que justo en el 2009 comienza un proceso de incertidumbre, si se tiene en cuenta que la difícil situación es general.
“Si uno analiza todo el año frente al 2007 es claro que crecimos de forma ostensible. Pero es evidente que la situación económica ya comenzó a arrojar resultados negativos. En eso no nos podemos llamar a engaño”, aseveró.
Lo mismo piensa la pequeña y mediana empresa, que de paso ya se atrevió a decir que de continuar la situación registrada en los primeros meses del año, por lo menos el 60% tendría que despedir nuevo personal.
Aún así, la misma encuesta de la Andi indica que el 66,2% de las empresas en esta región mantiene un buen nivel de pedidos altos o normales.
Con todo ello, el 41,7% de las empresas consultadas conserva una buena situación, pero apenas el 25% contempla unas mejores expectativas para los próximos años.
Desde la Andi nacional el pedido que se ha hecho es que se trate de mantener el empleo, y desde la región se impulsen y aceleren los recursos que se tienen previstos para inversión pública.

21 abr 2009

COLOMBIA PIDE AL FMI 10.400 MILLONES DE DOLARES

Al igual que México, Polonia y Costa Rica, recurrió a la Línea de Crédito Flexible (LCF) lanzada a finales del mes pasado por el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis económica.
El Gobierno Nacional y el Banco de la República solicitaron un cupo de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10.400 millones de dólares, con el objetivo de tener recursos disponibles en caso de que se acentúe la crisis o se presente alguna eventualidad económica adversa.El ministro Óscar Iván Zuluaga señaló que, ante la incertidumbre que genera la peor crisis en los últimos 80 años, es importante tomar medidas para minimizar el impacto que pueda tener un agravamiento de la situación."La idea es tener un seguro ante escenarios de dificultad extrema, que esperamos no se presenten", dijo el funcionario, quien añadió que así se facilitará que el Gobierno y las empresas accedan a recursos.Tanto el Ministro como el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, precisaron que la solicitud del préstamo no se hizo en respuesta a alguna situación específica que amenace la economía, y confiaron en que no haya necesidad de utilizar los recursos. Dependiendo de lo que ocurra en el mediano plazo, el Estado tiene un plazo de un año para definir si usa o no los 10.400 millones de dólares (que equivalen al 40 por ciento de lo que el país tiene actualmente en reservas internacionales). Existe la posibilidad de pedir una prórroga por un año más para tomar la determinación.Si se gasta el dinero, total o parcialmente, deberán pagarse unos intereses de entre 2,3 y 2,9 por ciento anual sobre la tasa de derechos de giro, que actualmente está en 0,46 por ciento. El plazo está entre 39 meses y cinco años, como en cualquier programa del Fondo.Si el Gobierno decide que no va a gastar la plata, igual eso le representa un costo de 27 puntos básicos del valor del préstamo, una comisión de compromiso que se devolvería en caso de que el país use posteriormente los recursos.Falta la respuesta del FondoLa solicitud de Colombia está siendo analizada por el FMI, que dará respuesta en cualquier momento.El préstamo hace parte de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que lanzó el organismo el 24 de marzo. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, explicó que aquella está disponible para países que tengan políticas económicas sólidas y que cumplan ciertos requisitos, como buen nivel de reservas, inflación baja y estable, inexistencia de problemas de solvencia bancaria y buena supervisión del sistema financiero.Por esa razón, explicó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el Fondo no impone ninguno de los condicionamientos tradicionales para acceder a los recursos.

14 abr 2009

HACIENDA PÚBLICA


“ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FISCAL ACTUAL A PARTIR DE LA CRISIS MUNDIAL”

En la actualidad, el mundo está sufriendo una crisis económica, la cual ha provocado que muchos habitantes de las sociedades tengan que ser despedidos de sus empleos y de ésta manera restringirse de satisfacer sus necesidades diarias básicas.

Hay que tener en cuenta que Colombia siendo un país bajo y que depende en muchos aspectos de potencias mundiales como Estados Unidos, en éste momento no se encuentra en una crisis tan profunda como Europa y Estados Unidos.

Ratifican contrato ILC y Sultana del Valle

El contrato entre la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la empresa La Sultana del Valle, para distribuir licor en el Valle del Cauca, por el momento sigue en firme luego de que un juez rechazó en segunda instancia el restablecimiento del derecho que pedía Discristal.
El contrato entre la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la empresa La Sultana del Valle, para distribuir licor en el Valle del Cauca, por el momento sigue en firme luego de que un juez rechazó en segunda instancia el restablecimiento del derecho que pedía Discristal.

El juez confirmó la decisión de primera instancia, en la que negaron la solicitud que hacía Discristal de someter el contrato nuevamente a licitación pública, por considerar que existían posibles irregularidades en el proceso de contratación y el objetivo era corregir las supuestas fallas o delitos cometidos durante el proceso contractual.

La decisión significa que no habrá cambios en este acuerdo, que hace parte del proceso penal que se adelanta en contra de Carlos Arturo Fehó Moncada, Gerente de la ILC.
El proceso penal en contra del Gerente continúa.
El 22 de abril se realizará la audiencia preparatoria al juicio en el proceso contra Carlos Arturo Fehó.

Temas Constitucionales