¡¡¡ESPERO QUE ESTE BLOG SEA DE TU INTERES!!!

28 abr 2009

CALDAS DE NUEVO

Por segunda vez consecutiva la industria de Caldas volvió a decrecer.
A la par con los resultados nacionales que ratifican la recesión que está viviendo el sector, con decrecimiento del 7,6% en el primer bimestre del año, en el caso de Caldas ya se suman dos meses de desaceleración, con un bajonazo en la producción del 12,3%, el cuarto más alto del país.
El reporte entregado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, confirmó los temores que registraron varios industriales el año pasado, cuando dijeron que tenían un optimismo moderado.
En ese momento no se entendieron muy bien sus dudas, pues terminaron el 2008 con un crecimiento en la producción del 6,5%. Sin embargo, advirtieron que la ganancia hacía parte del impulso que se traía, pero sus compañías ya sentían la caída en las ventas y la reducción de pedidos.
Hoy los resultados indican que no solo las ventas nacionales pasaron a territorio negativo, sino también las exportaciones, en especial por la reducción de la demanda que se han vivido en los mercados vecinos, caso Venezuela y Ecuador.
Por esta razón mientras las ventas del mercado local cayeron en 1,1%; la demanda total, incluyendo ventas externas, decreció en el 7,1%.
A esto se suma la disminución en el uso de la capacidad instalada de las compañías, como quiera que los industrias utilizaron esta vez solo el 62,2%, cuando en años anteriores alcanzó a tener indicadores de hasta el 80%.
Un año regular
El estimativo que hoy mantienen varias compañías es que la situación puede ser muy similar durante todo el año, en parte porque hasta el momento no se ve un impulso fuerte en la demanda.
En una reciente entrevista, el Presidente de la Andi en Caldas, Gilberto Saffón Arango, resaltó que justo en el 2009 comienza un proceso de incertidumbre, si se tiene en cuenta que la difícil situación es general.
“Si uno analiza todo el año frente al 2007 es claro que crecimos de forma ostensible. Pero es evidente que la situación económica ya comenzó a arrojar resultados negativos. En eso no nos podemos llamar a engaño”, aseveró.
Lo mismo piensa la pequeña y mediana empresa, que de paso ya se atrevió a decir que de continuar la situación registrada en los primeros meses del año, por lo menos el 60% tendría que despedir nuevo personal.
Aún así, la misma encuesta de la Andi indica que el 66,2% de las empresas en esta región mantiene un buen nivel de pedidos altos o normales.
Con todo ello, el 41,7% de las empresas consultadas conserva una buena situación, pero apenas el 25% contempla unas mejores expectativas para los próximos años.
Desde la Andi nacional el pedido que se ha hecho es que se trate de mantener el empleo, y desde la región se impulsen y aceleren los recursos que se tienen previstos para inversión pública.

No hay comentarios:

Temas Constitucionales